COMUNICADO DE PRENSA
SIETE PERIODISTAS ASESINADOS ESTE AÑO; AYER UNO EN ACAPULCO
México, D. F., a 29 de julio de 2009
La Fundación para la Libertad de Expresión (Fundalex) expresa su indignación y profunda preocupación ante los hechos de violencia que lamentablemente continúan en contra de los periodistas mexicanos, a los que anoche se sumó el del comunicador y corresponsal de la cadena W Radio en Acapulco, Juan Daniel Martínez Gil, para llegar a siete asesinatos en lo que va de 2009.
La impunidad crece al igual que los números. 53 periodistas asesinados desde el año 2000 y, en consecuencia, la libertad de expresión se limita hasta correr el peligro de perderla.
La Fundalex expresa su total solidaridad con la familia de Daniel Martínez Gil y hace un llamado enérgico a las autoridades para que esclarezcan y se ponga fin a estas agresiones.
Juan Daniel Martínez Gil trabajó en la Ciudad de México con el conductor de noticias José Martín Sámano y hace cinco años se integró a Grupo Radiorama, filial de la XEW, tras salir de MVS Radio en Acapulco, donde conducía los noticieros W Guerrero y Guerrero en vivo.
En el gremio se sabía que tenía un estilo “moderado”, incluso que el narcotráfico no era tema para sus noticieros.
Jorge Vélez, colaborador del noticiero W Guerrero, informó que cuando lo localizaron, Daniel Martínez no llevaba identificación, tampoco tenía su cartera y lo habían dejado descalzo; su vehículo no fue localizado.
La Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero informó que el cuerpo fue localizado enterrado un metro bajo tierra en la colonia La Máquina. Agregó que el cadáver se encontró cubierto de la cara con cinta canela y con huellas de golpes en diferentes partes del cuerpo.
Según versiones de familiares y amigos, la noche del lunes –aproximadamente a las 10 de la noche– fue la última vez que una sobrina lo vio con vida, pues se encontraba en calidad de desaparecido. Pasadas las 10 de la noche sus familiares se encontraban declarando en el Ministerio Público de El Coloso, mientras que su cuerpo fue identificado en el Servicio Médico Forense (Semefo) por sus compañeros y también locutores, Enrique Silva y Arturo Pérez Calzada.
La Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil de Guerrero señaló que se ignoraba el móvil del crimen, así como la identidad del o los homicidas.
Los otros periodistas asesinados este año son Luis Daniel Méndez Hernández, en el estado de Veracruz; Jean Paul Ibarra Ramírez, también en Guerrero; Carlos Ortega Samper y Eliseo Barrón Laguna, en Durango; Ernesto Montañés Valdivia, en Chihuahua y Martín Javier Miranda, de Michoacán”.